Puentes y Tramas

Puentes y Tramas

Cómo tomar fotografías


Composición y encuadre pueden definirse como todo aquello que está dentro de una imagen y su distribución en ese espacio determinado.

Para determinar la composición y el encuadre de una toma es necesario tener en cuenta:

- Motivo a fotografiar
- Finalidad del registro
- Lo que pretendo mostrar con lo registrado

Según estos ítems, y teniendo en cuenta que el cerebro inconscientemente hace su lectura de arriba abajo y de izquierda a derecha, pueden tenerse en cuenta algunos tips muy sencillos para hacer de lo capturado información legible.

Regla de los tercios: Se trazan mentalmente dos líneas verticales y dos horizontales, dividiendo el plano en 9 cuadros iguales. Se ubica el producto/persona/objeto en una intersección de líneas (llamado punto fuerte) para dotarlo de protagonismo.

Ley del Horizonte: Se trazan mentalmente dos líneas (horizontales o verticales) que dividan el plano en tres partes iguales. Se utiliza mucho en fotografía de paisajes o cuando se necesita incluir variados elementos que demanden el mismo protagonismo en la misma imagen.

Entonces, podemos posicionarnos espacialmente de acuerdo a las necesidades y limitaciones que tenemos. Por ejemplo: para fotografiar una actividad grupal con un celular, vamos a procurar que el plano sea abierto para incluir la mayor cantidad de personas posibles y vamos a intentar que el lugar donde estemos posicionados posibilite capturar la mayor cantidad de luz que el sujeto pueda reflejar.

No hay comentarios.